Medios de Pago en Chile - Dinero plástico y otros

Medios de Pago en Chile - Dinero plástico y otros

Cuando era chico, por allá en la época de los 90s, me acuerdo haber visto un capitulo de Garfield, en la cual Jon iba a un centro comercial a comprar algo, pero terminaba siendo una completa desventura humorística. Entre lo que le pasaba, era que había elegido lo que quería, en la caja quería pagar con dinero en efectivo, pero nadie en la tienda sabía lo que era un billete. Eso era los 90s, hoy a más de 20 años que ví ese capitulo, nos encontramos en Chile, y porque no, en otros países también, más cercanos a esa realidad. La cual Jim Davis, nos hacia ver sobre la relación del dinero tradicional y el plástico.

El año 2014 durante un viaje a Estados Unidos, entre otras cosas vi estas dos temas que me llamaron la atención:

1.- El grado de uso del dinero plástico, en casi todo, de una forma rápida y directa. En el caso de la foto de mano izquierda, era un dispensador de bebidas la cual aceptaba además del dinero en efectivo (billetes y monedas), tarjetas y sin tantas complicaciones como pasa, al menos en mi país (al menos al día de hoy).

2.- La foto es de la web, pero si pude verlo directamente, que en una librería y tienda de recuerdos, de nombre The Coop, en el famoso y prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), había una máquina que permitía pagar con una de las más famosas criptomonedas.

¿Cómo estamos en Chile?

De eso se trata el artículo, una barrido de temas de medios de pagos y sistemas para recibir dinero, con foco principal, en lo que es la llamada economía digital.

Está dividido en cinco temas:

  • El dinero
  • Medios de pagos en Chile
  • Economía digital y los medios de pagos
  • Recomendaciones 
  • Lo que se debiera venir


El dinero

Según Real Academia Española, el dinero puede definirse como:

En ese caso, nos interesa la definición económica, es decir: "Medio de cambio o pago aceptado generalmente". Hasta hace algunos años atrás, el medio aceptado en común acuerdo era el "dinero tradicional", es decir: peso chileno, dólar americano, euro, sol, real, etc. Todas estas monedas, se encuentran reguladas por cada uno de sus bancos centrales y en términos generales, son aceptas para efectos cambiarios entre países.

En el caso de Chile, nuestra moneda oficial, es el Peso. También y como muchos países del mundo, utilizamos en general, para efecto de comercio internacional y turismo, el dólar estadounidense (en menor caso el euro).

Medios de pagos en Chile

En términos simples, se entiende como un medio de pago:

Un bien o instrumento que puede ser utilizado para adquirir bienes, servicios y/o cancelar todo tipo de obligaciones.

Por temas de extensión, me centraré en los medios plásticos y electrónicos. El papel moneda, vales vistas, cheques y otros, quedan fuera del presente artículo.

Dinero plástico

Cuando digo dinero plástico, me refiero al mecanismo en el cual podemos pagar o adquirir un bien o servicio, mediante un plástico que es emitido por una institución financiera reconocida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) o una casa comercial o negocio.

Actualmente existen, oficialmente, dos tipos de plásticos:

1.- Tarjetas de Débitos: Comúnmente conocidas en Chile, como CuentaRUT (BancoEstado) o RedCompra (nombre comercial de la principal red de adquirencia), son mecanismo de pagos, con las que uno realiza una transacción y el cargo es inmediatamente hecho, a la cuenta donde se encuentra el dinero (vista, chequera electrónica o corriente). Según un estudio publicado en el segundo semestre del 2017, un 70% de los adultos en Chile, tiene una CuentaRUT (plástico más una cuenta vista).

2.- Tarjetas de Créditos: Productos que permiten efectuar pagos, en una a más cuotas, las cuales se pueden abonar de tres formas: pago mínimo, facturado o total (en caso de cuotas hay que hacer un proceso de aceleramiento de cuotas con la entidad emisora). Según un articulo del diario La Tercera (07/01/2018), en Octubre del 2017 tenemos la siguiente realidad (datos de la SBIF):

  • Cantidad de tarjetas de créditos vigentes: a) Titulares 10.588.707 y b) Adicionales 2.254.172
  • Cantidad total de tarjetas con operaciones: 4.988.085

Para poder sacar una tarjeta de crédito, hay que presentar antecedentes de rentas, tener buen comportamiento financiero y ser evaluado por la institución financiera en particular. Según la publicidad de la principal red de adquirencia (o con la que se paga o cancela con un plástico) son: Visa, MasterCard, American Express, Diners Club y Magna. La realidad de las marcas son:

  • Las tres primeras efectivamente uno puede verlas siendo ofrecidas por distintas instituciones financieras
  • Diners Club dejo de ser ofrecida en el país. Originalmente era un producto de Citibank, pero luego de la fusión con el Banco de Chile y tras algunos años, el Banco comenzó un proceso de migración de los clientes a Visa y MasterCard. Conozco casos de gente que no ha querido cambiarse. Yo la tuve en su minuto, fue la única tarjeta en la que en la parte frontal, aparecía mi foto como poseedor de la tarjeta.
  • Magna: Para mi y para muchos, un unicornio. Nunca he visto a una entidad ofrecerla, ni nadie que la tenga. Pero hace poco se hizo una actualización del logo en la red de aquerencia. Hay puros rumores y conjeturas en la web.

Las tarjetas de créditos en Chile tienen tipo las siguientes líneas:

  • Cupo para moneda nacional y otro para moneda internacional (dolar).
  • Un solo cupo en moneda nacional, en la cual se hacen los cargos nacionales e internacionales (se pasan a peso).

En Chile, varias casas comerciales tienen tarjetas de créditos. Además de algunos supermercados. Muchas de estas son tarjetas con la marca o "bandera" Visa y MasterCard, las cuales pueden ser utilizadas en todos los comercios nacionales, además del extranjero (depende del caso). Hay otras que solo pueden ser ocupadas en el empresa en particular (o convenios particulares). Dos grandes empresas, traspasaron la operación y día a día de sus tarjetas, a entidad financieras.

Finalmente, las tarjetas de cargo (Charge Card), no son comercializadas en Chile. American Express (el caso más conocido en otros mercados), solo es ofrecida como una tarjeta de crédito en el país.

Tarjetas de prepago

Las tarjetas de prepago, son instrumentos de pago, que permiten obtener una cuenta y abonar dinero, de esta forma poder pagar en las principales redes a nivel mundial (Visa, MasterCard y American Express). Puesto que son reconocidas como tarjetas de crédito (una cuota). Este es una modalidad, que tiene que su tiempo en el extranjero y ha estado llegando de poco al país o siendo utilizadas de forma digital. Aún está en carpeta los temas normativos para que empresas nacionales, puedan emitir este tipo de productos. La ventaja es que no requieren de análisis de riesgo, para que una persona pueda sacar una cuenta o tarjeta de prepago. A nivel mundial, están las que se emiten de forma tradicional y también las digitales. Existen varios actores que están interesados en entrar en este mercado, incluso el sistema de transporte subterráneo de Santiago (Metro).

Cuentas de dinero

En este categoría se entiende las cuentas corrientes, chequeras electrónicas y cuentas vista.

Criptomonedas

Una criptomoneda es un tipo cambio o de pago digital, el cual es aceptado por la gente e instituciones. El primer instrumento que surge, siendo el más conocido por la gente, es el Bitcoin. Pero también existen muchos otros (Litecoin, EthereumRippleDogecoin, etc.), siendo una de ellas Chaucha, una criptomoneda chilena.

Si bien se asocian en el mundo digital, también existen comercios a instancias, físicas en donde se aceptan este tipo de monedas. De hecho el mes de diciembre del año pasado, se habilitó el primero cajero de Bitcoin en Chile (nota).

Este tipo de monedas no están respaldas por ningún Banco Central de algún país o bloque, sino es la misma comunidad, bajo una serie de principios, normas y sistemas, que hacen que la criptomoneda, sea más o menos segura.

Economía digital y los medios de pagos

En esta sección, hablaré de los distintas formas disponibles en Chile, para usar los medios de pagos descritos. Mi foco principal será para un comerciante, pero también sirve a gente interesada en estos temas. Primero me centraré en los medios tradicionales, para luego tocar las criptomonedas.

Recibir tarjetas de forma fisica

A la fecha de publicación de este artículo existen dos redes que un comercio puede utilizar, para aceptar tarjetas (red de adquirencia):

1- Transbank: La principal red del país. Hasta el día de hoy tiene tres tipos de terminales: fijo, inalámbrico y MPOS (POS que requiere un celular para funcionar).

2- Compraquí: Nueva red, está operativa desde el segundo semestre del 2017. Es una operación del BancoEstado (el banco del estado de Chile), con una empresa europea de nombre SumUP. Al día de hoy, tienen un solo tipo de terminal, al cual requiere un celular para operar.

Hace ya un tiempo, escribí un articulo comparando MPOS y Compraquí, para aquellos interesados en más información de ambos sistemas.

Existe otro sistema o red física, de la empresa Multicaja, pero atienden otros nichos: recarga de telefonía, red para tarjetas de casas comerciales, alimentación, pagos, giros y abonos (como la caja vecina, para el que la conozca), tarjetas de alimentación (ej.: Sodexo), etc. El año pasado, eso si, se anunció que estaban trabajando su propia red de adquirencia para recibir tarjetas. Hay que esperar y ver que pasa finalmente.

Comercio electrónico (tarjetas y medios)

Para aquellos interesados, en recibir dinero de forma digital en Chile, existen varios sistemas. Me enfocaré en hablar en sistemas que pueden ser usados por PyMEs y emprendimientos. Desarrollos específicos (como las grandes empresas de retail o de aviación), son herramientas costosas e innecesarias, para muchos comercios. Es necesario que tu sitio tenga certificado de seguridad (SSL o HTTPS) si vas a cobrarles a tus clientes. Esto por tranquilidad de la persona, pero también es importante puesto que Google, está haciendo más relevante que un sitio sea seguro, a la hora de listarlos en una búsqueda de una persona. Debido a que cada uno merece un análisis en particular, haré una pequeña reseña (usando información oficial y experiencia personal).

Webpay (Transbank)

Es la propuesta digital de Transbank, sistema nacional y de mayor participación en el mercado. Hasta hoy tiene cuatro formas (más uno) para procesar pagos:

  • Webpay.cl: Es la forma más rápida, que tiene la empresa para funcionar con pagos con tarjetas. Es un sitio web, que permite cobrar sin que el comercio tengo un sitio web o no quiera gestionar pagos de forma particular. Sin costo de mantención mensual.
  • Botón de pago Webpay Plus: una forma que no requiere tener un carro de compra y permite poder configurar hasta 50 botones (montos de cobros distintos), en tu sitio web. Sin costo de mantención mensual.
  • Webpay Plus: quizás el sistema más conocido, pensado para sitios web con carritos de compras. Sin costo de mantención mensual, pero requiere conocimiento de alguien, para integrarlo a tu sitio o usar una solución de comercio electrónico de un tercero.
  • Webpay OneClick: La forma que tiene Transbank, para procesar pagos de un solo click (similar a Amazon). El proceso normal de Webpay Plus es largo: datos tarjeta, ingresar datos de ingreso de institución financiera y luego una segunda clave. Esta modalidad, hace que uno previamente se registre en el comercio en el módulo de Transbank (todo el proceso), para que así si uno quiere hacer un pago posterior en un paso, lo pueda efectuar de forma más rápida. Por ejemplo, un comercio que lo tiene funcionando es www.virginmobile.cl. Sin costo de mantención mensual
  • Adicional - DonarConTarjeta.cl: Es un portal de donación que tiene Transbank, similar a webpay.cl para que un institución puede recibir dinero de gente que quiera donar.

De la información que tengo disponible, las comisiones de Transbank para PyMEs son:

  • Crédito: 2.95 % + IVA [3,51%] de la venta (Abono en 48 hrs hábiles)
  • Débito: 1.49 % + IVA [1,77%] de la venta (Abono en 24 hrs hábiles)

Link de propuesta webpay: sitio

Link reclamos de usuarios: reclamos.cl


PayPal

Uno de los sistemas, o el sistema, más relevante a nivel internacional (en Chile, las transacciones son a una cuota). Si bien es poco utilizado en sitios de chilenos, la gracia que tiene que es muy fácil y costo-eficiente comenzar un negocio y recibir pagos. Tiene la siguiente estructura de comisión:

  • Transacción normal: 5.4% + 0.3 USD (180 pesos)
  • Transacción de micropagos (venta promedio bajo 10 USD): 6.5% + 0.05 USD (30 pesos)
  • Conversión de monedas (sistemas está en dólares, pero acepta moneda de muchos países, incluyendo la chilena, pero se considera como moneda extranjera): 3.5% del monto a convertir.

Normalemente se asocia que PayPal, solo funciona con tarjetas de crédito o prepago, pero hace algunos años ya no es así (en Chile). Existe un convenio entre Multicaja y PayPal, que permite a usuarios, funcionar con el sistema, mediante una cuenta corriente, chequera electrónica o vista, sin necesidad de una tarjeta (esta modalidad tiene una comisión adicional).

Dirección MultiCaja-PayPal: sitio

Link de PayPal: sitio

Link de reclamos de usuarios: reclamos.cl


Mercadopago (Mercadolibre)

Este sistema es del principal marketplace latinoamericano, mercadolibre.com. Al igual que Transbank, permite en Chile hacer pagos en cuotas. Las medios aceptados son: Tarjetas de Crédito, Presto (que dejó hace tiempo de emitirse), CMR Falabella (sin bandera), Khipu y Servipag.

Las comisiones:

  • Para sitios web propios: 4.49 % + IVA (5.34 %)
  • Cuando una comerciante ocupa mercadolibre para hacer la venta: 0%

Link de mercadopago: sitio

Link de reclamos de usuarios (mercadolibre): reclamos.cl


Khipu

Sistema que permite hacer compras y transferencias, utilizando una cuenta de dinero. No es para dinero plástico. Su mayor fortaleza es su simpleza y foco en transferencia bancarias.

La comisión es: 1% + IVA (1.19%)

Link de Khipu: sitio

Link de reclamos de usuarios (sin categoría especifica): reclamos.cl


Servipag

Servipag ofrece el servicio "Botón de Pago Servipag.com", el cual permite al comercio usar los medios de pagos que disponga Servipag, para los comerciantes. Lamentablemente no hay mucho información oficial. Por lo que es necesario, que el interesado se contacte con la empresa. Existen otras alternativas que ya integran, servipag y transferencias, para comercios electrónicos.

Única información disponible en el sitio web:

Link de Servipag Empresas: sitio

Link de reclamos de usuarios (servipag en general): reclamos.cl


PayU (ex DineroMail)

Sistema de pagos y transferencia electrónicas, con presencia en 17 países en distintos continentes. Ofrece la posibilidad de aceptar dinero plástico y abonos mediante un acuerdo con MultiCaja. Permite generar link de cobro, para que un cliente pueda pagar, sin la necesidad de tener un sitio concreto (correo, chats, SMS, whataspp, redes sociales, etc.).

Tiene la siguiente información de sus comisiones:

  • Starter (Inicial): 4.59% + 151 pesos
  • Enterprise (empresa): para transacciones sobre 20.000.000 de pesos mensuales, sistema ofrece comisiones diferenciadas (se ven caso a caso).

Link de PayU: sitio

Link de reclamos de usuarios: Sin información en reclamos.cl (solo antigua y asociada a DineroMail)


Cripto-trasacciones (criptomonedas)

Las criptomonedas, son una nueva forma para hacer transacciones para que un comercio, pueda cobrar por sus bienes y servicios. El dato más formal que tengo, es de un artículo de Emol (uno de los principales portales de noticias de Chile), donde cito:

En esa línea, Miguel Klagges destacó que en Santiago existen alrededor de 20 comercios que aceptan Bitcoins o criptomonedas como medio de pago…

Fuente: noticia [12/12/2017]

La criptomoneda más conocida, es el Bitcoin, de los puntos que plantea un sitio web (de criptomoneda), como posibles ventajas, son las siguientes (no necesariamente adhiero):

  • No hay rechazos por las transacciones, pagos de Bitcoin son irreversibles. Esto significa menos riesgo de fraude para los comerciantes.
  • Pagar con Bitcoin es muy fácil para los clientes: solo se requiere hacer un clic en un botón o escanear un código la cámara de su teléfono. El pago se efectúa al instante y se confirma en una hora.
  • Bitcoin no tiene fronteras, para pagos internacionales no tienen obstáculos adicionales o tarifas. Mercados más grandes. Un montón de geeks o nerds con dinero quieren gastar su riqueza en Bitcoin.

Fuente: 99bitcoins.com

Existen varias criptomonedas y sistemas para transferirlas entre usuarios. Estás monedas, no están reguladas por ningún país (hay ventajas y desventajas claras) y al final del día, si uno quiere convertir una criptomoneda, a una moneda oficial de un mercado, será con una tasa de cambio asociada. Al igual que las fluctuaciones del peso chileno y el dólar estadunidense, que un día puede costar más o menos (dependiendo de muchos factores), con las criptomonedas no es diferente. Pero en este caso las variaciones pueden ser mucho más fuertes (como lo que le paso al Bitcoin a finales del año pasado). Es un tema, que viene para quedarse, pero estamos recién en etapas tempranas. Hasta el mismo presidente, de uno de los principales bancos privados en el Mundo (JP Morgan), se disculpó hace unos días, pues en un comienzo decía que el bitcoin era un fraude (noticia de la disculpa). Pero es una opción para algunas personas, requiere conocimiento o asesoramiento, para ver si un comercio quiere efectivamente aceptar una criptomoneda, como forma de pago. ¿Cuan rápido será la adopción en Chile? El tiempo lo dirá.


Otro - Botón de pago bancario

Existe una opción adicional para un comercio electrónico, el botón de pago bancario. En donde una banco ofrece el servicio para que un comercio cargue el valor a pagar, directamente a la cuenta de dinero, de la persona. Para aquellos que tienen un negocio, dos ejemplos de sitios que lo ocupan: previred.com y tesoreria.cl

El último dato que tengo, es del Banco Santander (uno de los principales Banco de Chile), que me envío dicha información en diciembre del 2014 (conversiones de peso y dólar al día 14/01/2018):

  • 40 UF más IVA [$ 1.254.042 o USD 2.077] por Implantación.
  • 5 UF más IVA fijo X mes [$ 156.775 o USD 260] de 0 hasta 500 transacciones mensuales.
  • 0,009 UF más IVA X mes X cada transacción [$ 282 o USD 0.47] mayor a 500 transacciones mensuales.

No es una opción para una PYME, pero comparto el dato para que tengan una referencia, de lo que cuesta un sistema de botón de pago bancario. Puedo estar equivocado, pero me atrevería decir que los valores no han cambiado tanto desde el 2104 al día de hoy.


Recomendaciones

Para aquellas personas interesadas en un utilizar algún medio de pago para su comercio electrónico, les diría lo siguiente:

  • Medios tradicionales: la recomendación en términos generales, es tratar de ser igual que un supermercado. Ellos en sus cajas, reciben muchas formas de dinero. En un comercio electrónico debiera ser igual: la idea es poder darle la mayor facilidad al cliente para que pueda pagar, incluso pensar que te pueden pagar con medios del extranjero (ejemplos: turistas o gente que trabaja en el país de forma temporal). Un comerciante sabe, que un cliente que no puede pagar en ese minuto, es en general, es una venta que no se hace. Hoy existen distintas formas para hacer comercio electrónico (sitios, marketplace, plataformas, etc.), por lo que uno puede partir de una forma muy simple y segura, sin necesidad de tener sitio en la web o solo por redes sociales. A los que tengan o quieran hacer un sitio electrónico, obviamente hay una relación entre: sistemas de pagos, facilidad de hacer funcionar el sistema en el sitio, costo, solidez y atención al comerciante (de la propuesta). Es algo que cada comerciante, debe solucionar solo o con ayuda, pero obviamente la idea es partir con los más importantes y usados. Una buena filosofía es: Keep-It-Simple, es decir hagan su sitio u ocupen plataformas, que de forma adecuada y simple, solucionen los temas de pagos, transacciones, carros, inventarios, etc. Siempre piensen, en lo que es la Experiencia del Cliente (CX) y Experiencia del Usuario (UX).
  • Criptomonedas: en mi humilde opinión, hoy no es para cualquier comercio. Veanlo como un inversión (fondo mutuo, acciones, etc), para mi es algo que tiene alto riesgo, sobre todo si no conocen bien sus implicaciones. Como cualquier inversión, es importante asesorase con una o más personas adecuadas, lo más seria posible y "póngale dos pizcas de sal" a los comentarios de gente que se auto proclama: pionero, gurú, experto de criptomonedas. Luego "meditenlo con la almohada" y al final del día, hágan caso a su "guata" o intuición. En mi caso, hoy no estoy metido con las criptomonedas, me parece muy interesante, pero no hago transacciones ni inversiones con ellas. Pero eso soy yo, cada uno tiene una realidad diferente.


Lo que se debiera venir

Hoy nos encontramos en la siguiente realidad en temas de medios de pagos (de este artículo):

  • En el mundo físico: un actor con posición dominante y un nuevo actor que entró hace poco, a la pelea (con un POS más el uso de un celular). Los chilenos están acostumbrados a los sistemas de la red principal. De a poco se ha estado empezando a usar el sistema "sin contacto" (o contactless). Aún no hay sistemas de pago con dinero plástico, de forma fácil y sin contacto (como la maquina de bebidas de la foto). Se dice que hay otro actor que entraría a la pelea. Veremos como es su propuesta de valor al mercado.
  • En el mundo digital: la oferta es más variada, pero como la marca de la red principal es tan gravitante en Chile, la gente asocia que solo existe, un solo sistema.
  • Las criptomenedas, es un mundo nuevo en donde son utilizadas por muy pocos comercios.
  • Existen una modalidad de cobro, no muy utilizado en Chile que es el Carrier Billing, la cual es una forma que ofrece algunas empresas de telecomunicaciones, para cobrar suscripciones de algunas plataformas de streaming de contenido (tidal, netflix, spotify, claro video, claro audio y movistar play) mediante en la boleta mensual de servicio telefónico.

Entonces, que cosas creo que debieran pasar:

  • A la larga debieran de entrar más actores en los sistemas de transferencia y medios de pago. Será por iniciativa propia o por esfuerzo público, es cosas de ver. Esperaría que llegasen iniciativas como Apple Pay, Samsung Pay y muchos otros de manera oficial.
  • Tenemos que ver una irrupción de otros actores no tradicionales en el mundo del dinero. El gerente general de uno de los principales bancos españoles, BBVA, dijo en una entrevista, que sus competidores ya no son sólo los bancos, sino grandes actores del mundo digital. Se habla que las principales redes sociales, quieren meterse en los temas de transferencias de dinero. Aquí en Chile, hay algunos banco, que también están consientes de dicha realidad. Es esperar que se termine "oxigenando" los temas de medios de pagos.
  • Finalmente, es interesante ver el caso de una de las principales empresas de telecomunicaciones española, Orange España, la cual tiene como meta tener un banco a fines de este año (nota). Aquí en Chile, aparte de lo poco usado del Carrier Billing y Entel Visa (la única tarjeta que te sonríe), la empresa de telecomunicaciones, se han involucrado poco en esta nueva realidad.

En resumen, y espero que sea más temprano que tarde, debiéramos llegar a un momento donde existan más actores, con distintas propuestas y para distinto tipo, para pagar o intercambiar valor, por un bien y servicio. Hay varias cosas, pero claramente falta aún más.

Sobre el autor

Soy Ingeniero en tecnología de profesión, emprendedor de una iniciativa de conocimiento tecnológico, consultor y relator de temas tecnológicos para las personas y los negocios. Amante del audio y video, pero también de la naturaleza y una buena conversación.

Juan Carlos Baranda Garrido

EXECUTIVE WITH EXPERIENCE IN TELECOMMUNICATIONS, INFORMATION SECURITY, NETWORKING AND PAYMENT SYSTEMS

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Una actualización de cifras de las tarjetas es que A la fecha (Junio 2019) Chile cuenta con 18 millones de habitantes y 40 millones de tarjetas (Crédito 18 Millones, Débito 22 millones), es decir 2,3 plásticos por habitante.  https://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1&idCategoria=564&tipocont=568&preg=accordion6726

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