5G - Mucho más que un nuevo número delante de la G de las redes móviles

5G - Mucho más que un nuevo número delante de la G de las redes móviles

Parece que han pasado siglos, desde que se efectuó la primera llamada celular, concretamente el 3 de abril de 1973. Si bien tuvo que pasar varias décadas, para que esta tecnología de comunicación masificara, hoy muchos no pueden concebir su día sin contar con un equipo móvil. Aún más, hoy la voz es algo secundario, siendo para varios, la posibilidad de acceder a internet desde la comodidad de una mano, lo más relevante.

Como muchas tecnologías, para la gran mayoría de la personas, la tecnología celular es algo que se encuentra disponible y más que saber como funciona, saben que funciona. Que el equipo esté conectado, en alguna tecnología, muchos van a decir que les basta que mientras aparezca 3G o 4G, están ok. En caso contrario hay que esperar. La letras y usuarios ven, al día de hoy en su equipo son:

En varios países, también es posible encontrar una mejora del 4G, la cual recibe el nombre de 4G+. Pero la tecnología sigue avanzando y entramos a escuchar y conocer, sobre el nuevo gran paso en las redes móviles: 5G.

Como ha sido la lógica de la evolución en el tiempo de las redes móviles, cada nuevo paso, ha traído que la velocidad para navegar por internet sea más rápida. ¿Hay más ventajas? Este artículo busca entregar información sobre las redes móviles, como estamos hoy y lo que se viene. Como siempre, de una forma amena y con foco en lo que pasa en mi país, Chile.

Notar que la red móvil 5G, no es lo mismo que la frecuencia 5 GHz de una red wifi. Está ultima, es un rango en el aire, camino o tubo donde "puedes navegar" por el wifi o de manera inalámbrica por internet.

El funcionamiento de la telefonía celular

Para los que tienen dudas, el presente video muestra de una forma amena, simple y directa, el funcionamiento de la telefonía celular o móvil. Este video corresponde a Corporación Colombia Digital

Sin entrar a detalles, las tecnologías básicas que principalmente se ocupan, para la comunicación móvil han sido dos: GSM y CDMA.

En el caso de Chile, la oferta móvil se da en redes GSM. Estas tecnologías, por mucho tiempo no era compatibles. La gente de la vieja escuela o interesados, se acuerda el caso de la mítica empresa Bellsouth, que ofrecía su oferta comercial en CDMA. Luego cuando fue adquirida por Telefónica, esta última empresa comenzó la migración de su red a GSM. Lo más característico por mucho tiempo, era que los equipos GSM, uno tenía un chip (o SIM) y los CDMA no.

La evolución de 1G (GPRS y Edge), 2G, 3G a 4G ha sido lo siguiente:

  • 1G: Esta pensado para servicios básicos de voz y sistemas muy sencillos de comunicación.
  • 2G: Mejor diseño para la voz, temas de cobertura y capacidad. Es donde comienza los estándares digitales (GSM y CDMA).
  • 3G: Voz y capacidad real par hacer uso de temas de internet y datos.
  • 4G: Foco principal en datos y velocidad, siendo el estándar aceptado a nivel mundial, "Long Term Evolution" o LTE.

Fue con el surgimiento LTE, que permitió compatibilidad en cierto grado, sobre redes 4G de equipos GSM y CDMA. En Chile los servicios ofrecidos son en redes GSM, pero la realizad Latinoamérica varia, aunque también está fuertemente inclinada a este tipo de redes (GSM). Dejo un listado de wikipedia, sobre las empresas y estándares-tecnologías en LATAM.

Posteriormente, al 4G vino una mejora, que recibe el nombre de 4G LTE Advanced, o 4G+. Esta evolución trajo como de costumbre, un incremento en la velocidad y otros elementos.

El mundo móvil y su uso

El tema de la compatibilidad de un teléfono a un país o a una compañía de telecomunicaciones en particular, siempre a sido un dolor o al menos duda, que tienen los muchos usuarios en general, esto al existir distintas tecnológicas, bandas y frecuencias. Estás han tenido que ser definidas, por cada uno de los país y también por los operadores. No solo hay que reservar o asignar, "espacio en el aire", para temas de telefonía móvil, sino para sistemas de emergencias, radio, televisión, etc. ¿Cuán complejo puede llegar a ser? Como ejemplo, una gráfica del año del 2011, sobre la asignación de radio frecuencia en Estados Unidos.

En el caso de Chile, existe una muy buena iniciativa bnds.cl, que es una ayuda bastante práctica, sobre los diversos equipos disponibles y ver su compatibilidad con los operadores móviles y sus servicios. Un ejemplo:

Una ayuda más general, es el sitio gsmarena.com el que también entrega información de equipos, redes móviles, tecnologías y otros temas.

El mundo móvil no son solo celulares, sino también nos encontramos con otros tipo de dispositivos entre los que se destacan las tablets, BAMs, dispositivos M2M, etc.

¿Cuál es mayor consumo de datos en cualquier operador, por parte de los usuarios? El video y el audio.

Sí al comienzo de la telefonía celular, lo que más primaba era la voz, hoy el principal foco son los datos. Viendo la oferta comercial, varios piases, los principales temas que buscan los clientes son: calidad de la red, cobertura, atención a clientes y datos. Y si todo es ilimitado, mucho mejor.

De acuerdo a un estudio realizado por PWC, para el año 2021, los teléfonos, celulares o smartphones, representarán la mayor cantidad de consumo de datos, frente a otro dispositivos, incluso sobre que la conexión fija (wifi, pc, etc.).

Los datos

Datos generados por los usuarios

De acuerdo a una infografía de DOMO.com (una empresa dedicada a la inteligencia de negocio y la visualización de datos), al año 2017, estos eran los principales tipos de consumo, que le daba la gente en USA a los datos:

Si bien muchos estamos acostumbrados a la palabra datos y sus unidades de medidas, para aquellos que necesitan tangibilizar términos, piensen los datos como el agua (algo que se consume y que se genera). Lo poderoso del análisis de DOMO, es lo que dice sobre que el 90% de los datos creados al al 2017, fueron hechos durante sólo los dos últimos dos años. Estás estadísticas, no se detienen y sólo indican que se van incrementar de forma más rápida en el tiempo.

¿Qué tipos de datos hablamos? Simplemente todo: desde esa foto con tus amigos en Instagram, un libro en formato electrónico, la última serie preferida en Netflix, un artículo en Wikipedia, datos de búsqueda de los usuarios, esta columna en LinkedIn y un larguísimo etcétera.

M2M e Internet de las Cosas (IoT)

No solo la gente genera y hace uso de datos, sino que desde ya hace tiempo, existe un termino que se ha comenzado a usar con más frecuencia: Internet de las Cosas (IoT). Queda para más adelante hacer un columna sobre este tema, pero estos dispositivos son equipos inteligentes (de todo tipo), que se conectan al internet o hacen consumo de datos para:

  • hacer la vida de las personas más simples o mejorar su calidad.
  • Ayudar a los negocios, ciudades, puertos hasta países en ser más efectivos y ayudarlos a replantear sus procesos y actividades.

Aquellos dispositivos que pueden conectarse a una red móvil y que no están pensados de forma principal para una persona, reciben el nombre de dispositivos o equipos M2M. El listado es largo, pero va desde ese sistema GPS que colocas en tu bicicleta, un POS inalámbrico con chip para pagar con tarjeta, un vehículo inteligente, etc.

Como pueden ver, hoy el consumo y creación de datos, se ve explicado por muchos tipos de usos, tanto por los mismos usuarios, pero también de forma automática. Es por eso que producto de este aumento continuo y ascendente de datos, que la nueva evolución de las redes móviles, se hace muy relevante.

Que es lo que promete 5G

La nueva evolución o el paso siguiente de la redes móviles, se conoce como 5G, su logo oficial es el siguiente:

Como ha sido la tónica, la promesa es un aumento de a las velocidades, además de lograr una experiencia cercana a lo que se conoce como fibra óptica. ¿Cuán rápido estamos hablando? Muy, muy rápido:

5G promete velocidades hasta 100 x que las que estamos acostumbrados (4G). Como siempre, estás son velocidades teóricas y siempre influyen varios factores como la cobertura, equipos de infraestructura de las compañías móviles, cantidad de "usuarios" (gente y m2m), políticas de redes de las mismas empresas, el equipo que tengas, entre otras.

El que sea más rápido la red, no es como comprar un deportivo de carrera y al final poder conducirlo a velocidades controladas o establecidas. Los entendidos y analistas coinciden que la explosión de los datos y el consumo de redes móviles, solo se va incrementar en el tiempo. Como usuarios ya no nos conformamos en ver un video en calidad estándar y otros en escuchar música en la misma calidad, además de querer estar siempre conectados. Esto hace, que sea necesario avances tecnológicos, para dar soporte a este presente y cercano futuro.

Otro de los temas que se habla sobre las redes 5G, es ser una tecnología "ultra confiable" de transmisión de datos móviles para todo tipo de usos.

Esto debiera permitir de acuerdo a muchos (me incluyo), un sin número de posibilidades (usos, productos, servicios, emprendimientos, etc.). De acuerdo la siguiente infografía de Nokia (que se dedica a temas de redes y servicios afines):

Bien implementado el 5G en nuestro país y con oferta atractiva, debiera permitir para la gente muchas cosas en Chile. Dos temas para la realidad de nuestro país (y pendientes):

  • Poder contratar planes de internet móvil para un hogar u oficina, a velocidades y estabilidad de fibra óptica. Esto es relevante, pues existen aún lugares sin capacidad comercial, zonas rojas o edificios con tecnología antiguas. Poder contratar un servicio inalámbrico y con los mismos beneficios que una red de internet estable y rápida, es una excelente noticia.
  • Zonas rurales, que no tienen posibilidad a tecnologías fijas, también podrán contar con internet de calidad y a buenas velocidades, para el día a día.

Pero para esto falta un tiempo, se tiene que hacer entre otras cosas: el rayado de cancha legal (por la Subtel, nuestro organismo regulador en temas de telecomunicaciones), definir los temas técnicos, mecanismos sociales para que las operadores hagan las instalaciones en zonas no urbanas y poco pobladas (como pasó con la segunda licitación que se efectuó con la tecnología 4G), etc.

Países desarrollados, como siempre están más adelantados en este tema, por ejemplo hace poco se realizó USA un evento deportivo, que recibe el nombre de Super Tazón. Una de las principales empresas de telecomunicaciones, Verizon, efectuó un test y también una forma de hacer publicidad, al transmitir en forma online (streaming), de alta calidad y con realidad virtual, dicho evento usando su red 5G. Vinculo a nota en engadget.com

Se estima que a partir del año 2019, en USA debiera empezar el despliegue de la red 5G.

Otras pruebas que se están realizando, son acciones relacionadas al mundo de los vehículos inteligentes. Por ejemplo, Telefónica y Huawai, se encuentran haciendo pruebas de conducción asistida (piloto automático) que tienen como base de comunicación, la tecnología 5G. Vinculo de la noticia

En distintas partes de mundo hay ejemplos de cosas y pruebas, que se están haciendo con esta tecnología. Volviendo a nuestro lado de la línea del Ecuador, también se están escuchando noticias y acuerdos sobre esta nueva red. De acuerdo al sitio CIOAL.com, las empresas Entel y Movistar (Telefónica), firmaron acuerdo con la empresa Ericsson (relacionado a temas de redes móviles), para lo que va a ser sus próximas redes en nuestro país. Vinculo de la noticia

Una de las promesas del 5G, es poder entregar conexión y datos, para ambientes llenos de gentes. Hoy nos encontramos en muchos casos en eventos deportivos, conciertos masivos, etc. en donde no podemos utilizar nuestros equipos para comunicarnos.

Finalmente, esta tipo de redes requiere mucho menor consumo de energía para su utilización. Es por eso que se espera el surgimiento de nuevos usos de dispositivos o soluciones IoT, para distintos temas y de menor costo.

Resumiendo

La evolución de las tecnología de las redes móviles no para. Desde la primera llamada por teléfono celular (en el año 1973), el camino de innovación y transformación, que ha traído la comunicación celular, ha impactado a toda nuestra sociedad. Desde el surgimiento de las redes 2G, se puede decir a groso modo, que como usuarios cada 10 años nos vemos enfrentados a un nuevo número delante de G. Hoy nuestro próximo paso, son las redes 5G. En una sociedad que ha pasado a consumir y crear datos de una forma exponencial (ascendente y muy rápida), es necesario poder contar con formas de comunicación y acceso a la información, que sean veloces, estables y confiables.

De forma adicional, al tener las tecnología móviles menos obstáculos para ser desplegadas, presentan una opción real para que zonas no urbanas y de otro tipo, puedan acceder al internet de calidad y confiable. Además de permitir el surgimiento de actividades económicas y emprendimientos relacionados y no relacionados.

Finalmente, en el caso de nuestro país aún queda "muchísimo paño que cortar": temas legales, normativos, despliegue de las empresas, entre otras cosas.

Bienvenidos a la era del mañana.


Sobre el autor

Soy Ingeniero en tecnología de profesión, emprendedor de una iniciativa de conocimiento tecnológico, consultor y relator de temas tecnológicos para las personas y los negocios. Amante del audio y video, pero también de la naturaleza y una buena conversación.







To view or add a comment, sign in

Explore topics