Una guía para microempresarios y PYMEs para relacionarse con las Telcos en Chile
Foto de evento VTR Negocios y Asech

Una guía para microempresarios y PYMEs para relacionarse con las Telcos en Chile

Cumpliendo mi promesa, que es ayudar a mis clientes y la comunidad en temas de tecnología, es que estuve buscando otro dolor que normalmente experimenten los microempresarios y PYMEs en mi país. Tomé la decisión de escribir sobre la industria de telecomunicaciones, con foco principal en las ofertas que apuntan al segmento fijos o semi-fijos (lo explico más adelante). Para muchos no va a ser nada nuevo, pero me he dado cuenta en base a lo que leo en sitios de reclamos, foros especializados, cuentas de RRSS de las empresas, experiencias de amigos y clientes, que existe un grupo de personas que aún tienen dudas o no son efectivos a la hora de interactuar con su proveedor de servicios. Para ellos esta pensado este artículo.

Al final del día, me gustaría que se quedaran con al menos con estos tres puntos, como temas principales:

  1. La calidad de servicio entregado por las empresas de telecomunicaciones en Chile, se puede calificar como regular.
  2. Sean mercenarios con la industria de telecomunicaciones.
  3. Consideren el reclamar o hacer valer sus derechos como consumidor, como una actividad estratégica.

Trataré dentro de lo posible dar ejemplos. Pero no quiero que pierdan foco al hilo central, por lo que evitaré analizar cada una de las Telcos en Chile. Comentarios o preguntas, siempre son bienvenidos.

La industria Telecomunicaciones en Chile y su oferta fija

El mundo de las telecomunicaciones en Chile, está compuesto por varios actores, algunos ofrecen todo el abanico de servicios, mientras otros centran su oferta en una de las dos categorías principales (servicios fijos o móviles), apuntando a nichos de mercados específicos. Veremos que pasa, cuando parta el despliegue de la tecnología 5G, si hay un replanteamiento mayor o cambio de paradigma de la industria de telecomunicaciones nacional.

Principales actores por categoría

Si bien el foco principal del articulo son los servicios fijos o semi-fijos, igual voy a tocar rápidamente la oferta móvil o por red de celular en mi país. Esto debido a que alguna de ellas, ofrecen el servicio del internet móvil, el cual es utilizado como acceso semi-fijo por algunos microempresarios o PYMEs. Utilizaré los nombres comerciales definidos por las empresas, para el segmento de usuarios objetivo del artículo.

Los principales actores que ofrecen servicios móviles son:

  • Movistar: ofrecen planes multimedia, prepago, prepago con servicio "banda ancha móvil" (BAM) y planes BAM. Empresa de capitales españoles, la cual tiene presencia en varios países de latinoamérica. Ellos poseen cobertura propia, con presencia nacional.
  • Entel: ofrecen planes multimedia, prepago, prepago con servicio "banda ancha móvil" (BAM) y planes BAM. Empresa nacional, con presencia en Perú. Ellos poseen cobertura propia, con presencia nacional.
  • Claro: ofrecen planes multimedia, prepago, prepago con servicio "banda ancha móvil" (BAM) y planes BAM. Empresa de capitales mexicanos. Ofrecen su servicio de dos formas: a) poseen cobertura propia con presencia nacional y b) tienen un acuerdo de roaming (comparten red) con la empresa Wom.
  • Wom: ofrecen planes multimedia, prepago, prepago con servicio "banda ancha móvil" (BAM) y planes BAM. Empresa perteneciente a un fondo de inversión europeo de nombre Novator Partners. Hace algunos años atrás, este grupo compró la operación que tenía en Chile, Nii Holdings Inc., bajo la marca comercial Nextel. Tienen infraestructura propia, pero también tienen acuerdos de roaming con Claro, Entel y Movistar.
  • Operadores Virtuales Móviles: son compañías que compran minutos y datos a las operadoras que tienen infraestructura (principalmente a Movistar) y ofrecen su parrilla comercial a sus clientes. La lista la componen (por participación de mercado): VTR, Virgin Mobile, GTD (bajo las submarcas Manquehue y Telefónica del Sur) y Simple Móviles. Salvo GTD, que es la única que aún ofrece planes BAMs, las otras empresas tienen enfocada su oferta a servicios multimedia (voz y dato en conjunto).

Notar que sí bien la lista aparecen varios actores, el mundo móvil esta fuertemente concentrado por las empresas Movistar, Entel y Claro.

En el caso de la oferta pensada para el mundo fijo, tenemos el siguiente escenario:

  • Principales actores: Movistar (capitales españoles), Entel (capitales chilenos), Claro (capitales mexicanos), VTR (capitales estadounidenses) y GTD (capitales chilenos).
  • Actores emergentes: Mundo Pacífico, Optic y CTR Telecomunicaciones.
  • Actores de nichos o de menor tamaño: CMET y compañías provinciales o rurales (ej.: Punta Sur).
  • "Oferta no tradicional": Es esencialmente gente que revende el servicio contratado de internet fijo, para ofrecerlo a otras personas. Normalmente son conexiones inalámbricas, en la cual la persona que paga por tener acceso, se le instala un access point o "antena" urbana o rural (dependiendo el caso). Si bien es un tema que claramente va en contra los contratos comerciales de las empresas de telecomunicaciones, se realiza igual. No lo defiendo, pero en un mundo de zonas rojas (nombre dados por las telcos, al cual se refiere a zonas riesgosas del punto de vista de la seguridad o por los no pago de los usuarios), con deficiente capacidad (ej.: armarios xDSL copados) y zonas rurales sin cobertura, esta gente ofrece un servicio que es "valido" para sus usuarios (de los cuales muchos de ellos no tienen otra posibilidad tener acceso a internet en sus hogares o negocios), producto de de las decisiones comerciales de las compañías, que ya sea no quieren o no han invertido para poder dar mejor conectividad en dichas zonas o áreas.

Tipo de tecnologías en del mundo fijo

Al día de hoy las principales tecnologías fijas o semi-fijas, que un usuario en Chile puede acceder, son (recuerden que el foco del artículo es microempresarios y PYMEs):

  • FFTx: Enlaces de fibra óptica tanto para el hogar (FFTH) y negocio (FFTO). La compañía que ofrece al día de hoy el plan de mayor velocidad es Mundo Pacífico, con una velocidad de hasta 500 megabites por segundo (mbps). La única empresa que ofrece planes simétricos es Movistar, cuya velocidad máxima es de hasta 200 / 200 mbps (con un umbral de navegación). Mundo Pacifico ofrece el plan de hasta 500 mbps por 48.900 pesos chilenos por mes (77 dólares por mes) y Movistar su plan simétrico de hasta 200 mbps por 36.900 pesos chilenos por mes (58 dólares por mes). El listado de empresas que ofrecen servicio por fibra es: Entel, Movistar, Mundo Pacifico y GTD.
  • HFC: Es conexión por tecnología híbrida entre cable coaxial y fibra óptica (en el cliente, el modem recibe la conexión por coaxial). Los principales actores son dos: Claro y VTR. Esta última telco, ofrece el plan más alto con esta tecnología, hasta 200 mpbs por 36.900 pesos chilenos por mes (58 dólares por mes).
  • xDSL: Conexiones que se llevan a cabo por cable telefónico (comúnmente conocido "cable de cobre"). Las dos principales versiones vigentes en Chile son ADSL y VDSL. Principales actores son: Movistar y GTD. Muchas empresas rurales o provinciales, ofrecen servicios bajo esta tecnología. Por lo que sé, Movistar ofrece la mayor velocidad en cobre, hasta 50 mbps por 20.990 pesos chilenos por mes (33 dólares por mes).
  • Inalámbrica y Satelitales: Son servicios que no se dan ni por cable físico, ni por red de celular. En el caso de servicios satelitales, el más conocido es CTR Telecomunicaciones.
  • Oferta celular asimilable por internet semi-fijo: En esta categoria me refiero a los planes internet móvil que algunas telcos ofrecen en chile, que son son contratados por los negocios para tener acceso a la red. Si bien lo comenté un poco más arriba, las empresas que ofrecen este servicio son: Claro, Entel, GTD, Movistar y Wom. De los cuales los más eficientes, según precio, cantidad de datos y red son tres: Entel, Movistar y Wom. Hasta hace algunas semanas atrás, el equipo que normalmente era comercializado con los planes BAM, era el Huawei B310. A modo de ejemplo, Wom ofrece un plan de 100 + 100 Gigasbits de capacidad (tiene condiciones comerciales) por 25.990 pesos chilenos por mes (41 dólares por mes).

No considero la oferta no vigente comercialmente de las telcos o nuevos servicios por ser lanzados por alguna de las empresas. Por ejemplo VTR, esta trabajando en ofrecer servicios fijos por red de celular (red AWS o banda 4 según la clasificación de bandas de LTE). El primer semestre de este año, hubo un reportaje en donde se trataba de este tema. Lo último que leí en la web, este servicio se encontraría en etapa de piloto con algunos usuarios de la compañía.

Hablemos de calidad de servicio y oferta comercial efectiva

Habiendo conocido los actores y su tecnología( con la cual ofrecen servicios fijos a los microempresarios y PYMEs), es hora de tratar temas de calidad de servicio y la oferta comercial efectiva.

La foto de portada de este artículo, corresponde a un evento realizado entre VTR Negocios y una asociación gremial de emprendedores, en la cual aparte de entregar temas de conocimiento digital y un rico desayuno, permitió a la empresa presentar su oferta a los asistentes y hacer captación. Valoro este tipo de instancias pues: a) por un lado permite aprender o tener visiones diferentes de como uno lleva o quiere llevar un negocio b) permite generar redes de contactos y c) a veces puede caer un lead comercial.

También otras telcos han estado tratando de acercarse a la PYME. Otras fotos de eventos que he asistido en los últimos días, son:

  • Jornada PYME, enmarcada dentro de la semana PYME que se organizó en Chile por varias instituciones publicas y privadas, durante la última semana de Septiembre (en este caso el evento fue organizado entre Movistar y BancoEstado).
  • Curso gratuito para PYME de Entel (Cursos Clic)

Como ven las empresas tratan de acercarse a este segmento y tienen definido ofertas comerciales especificas. Algunas empresas tienen incluso áreas de venta dedicadas para atender segmento PYME y la mayoría tienen servicios de soporte comercial y técnico. Mi foco ahora es hablar de las principales empresas. Las emergentes y de nicho, no los trataré por magnitud y utilizando principio de la Ley de Pareto, el 80 / 20 el mundo telco fijo en Chile, lo constituye: Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR.

Notar que dejo también afuera el segmento Corporativo y clientes definidos como estratégicos (ejemplo: grandes empresas mineras, instituciones públicas, grandes bancos, etc.). Ellos tienen normalmente, gerentes de cuentas, técnicos dedicados o semi dedicados en las oficinas y niveles de servicios (SLA) definidos especialmente por cada cliente. Por lo que no es la realidad de microempresarios y PYMEs.

¿Cómo es percibido la calidad del servicio entregado por los telcos de acuerdo a sus usuarios?

Radiografía de la calidad percibida

Actualmente los usuarios hacen ver de forma pública la visión, malestar o problemas con las compañías de telecomunicaciones, principalmente por las siguientes vías:

  1. Reclamando en las cuentas de redes sociales de cada compañía (Twitter y Facebook).
  2. Sitios de reclamos.
  3. Algunos portales y foros especializados en tecnología.

Con el objeto de tener un foto general de los reclamos, veamos dos capturas de pantalla, del principal sitio de reclamos en Chile (no considero RRSS): reclamos.cl. Al día de la publicación de este artículo, este era el ranking general de reclamos:

Como ven en la imagen, tres telcos chilenas están en el listado de las 10 principales empresas por cantidad de reclamos. Ahora si hacemos zoom a la realidad de la industria de telecomunicaciones, estas es el listado de reclamos:

Los tipos de reclamos van desde problemas con la cuenta, no cumplimiento de planes u ofertas, problemas técnicos, instalaciones mal efectuadas, incumplimiento de visitas técnicas y otros. Esto no es solo la realidad de Chile, en mucho otros países la industria de telecomunicaciones, esta catalogada dentro de las más irregulares en su calidad de servicio. No importa si los países son desarrollados, subdesarrollados u emergentes, es un dolor transversal relacionarse con este tipo de empresas.

Oferta comercial efectiva

Este es un gran tema para los microempresarios y PYMEs. Una cosa es la planilla de planes que se ofrece en la pagina web y los puntos de contacto con el cliente, pero otra cosa muy distinta es lo que una persona realmente puede acceder. Veamos algunos ejemplos para entender esto:

  • La antigua oficina de uno de mis clientes, se encontraba ubicada en la comuna de Providencia, a pasos de el metro Tobalaba (barrio de empresas y comuna comercial relevante). En el edificio donde se encontraba (de construcción de los 80s), la única empresa que ofrecía servicios fijos era Movistar. Pero su oferta más alta era un plan de 8 mbps por ADSL.
  • Donde me encuentro, en la comuna de Las Condes, a un par de cuadras del metro Escuela Militar, por la avenida o calle pasa la fibra óptica de todas las empresas de telecomunicaciones (av Américo Vespucio Norte). El barrio en que me encuentro, es fuertemente empresarial y con demografía de residencias de clase alta y emergente. El edificio es del año 1997, donde dos empresas dan servicio: Movistar y VTR. VTR ofrece su parrilla completa, mientras Movistar solo ofrece sus planes en cobre. He solicitado dos veces a la empresa GTD, para que venga ha realizar estudio de factibilidad (su fibra pasa a menos de 5 metros del edificio), pero no ha pasado nada.
  • Un amigo tiene una mediana empresa, en un parque industrial en la comuna de Pudahuel (Parque de negocios ENEA). Donde se encuentra su oficina, la única empresa que ofrecía oferta PYMEs tradicional, era GTD por cobre y una velocidad muy baja. Por muchos años estuvieron con esta compañía, pero hace poco cambiaron su proveedor a Movistar, con un enlace dedicado de 10 mbps 1:1. Su empresa está pagando 7,86 UF + IVA por mes (aproximadamente 250.000 pesos chilenos o 395 dólares por mes). Impagable e impensado para microempresarios y pequeños negocios.
  • Una conocida tiene campo en la novena región, en un pueblo cerca de la ciudad de Temuco. En el caso de ella, la potencia de las antenas de red de celular es baja e instable, pero hace algunos años atrás le pago a una persona para que le diera acceso a internet. Esta persona le instaló una antena rural y le hizo la instalación, para poder tener internet y WiFi a una velocidad de 2 mbps. Ninguna otra compañía llega a la puerta de su campo y tampoco es foco para ella pagar internet satelital.
  • Finalmente, otro amigo tiene casa en Ciudad de Los Valles, un barrio residencial que se encuentra a 19 Kms. desde el centro cívico de Santiago. Hay condominios, colegios, negocios y también un mega datacenter de Entel. Pues bien, resulta que él le está convidando internet a un vecino, pues donde está su casa (micro zona), solo llega Movistar y la capacidad de su infraestructura la tiene copada (nadie más puede contratar, alguien tiene que dar de baja para tener un espacio). Por lo que me ha dicho, no hay planes de aumentar la capacidad.

Como ven la oferta efectiva en su zona, para los microempresarios y PYMEs, es un tema relevante. Además, sucede que en algunos zonas, una compañía puede tener mejor rendimiento que otra y viceversa. Una de las razones que uno lee, es que algunos nodos o zonas, están sobrevendidos y la red no se comporta de la mejor manera. Además de todo lo descrito, hay zonas catalogadas como zonas rojas, donde uno puede estar en la vereda del frente de un calle con oferta fija, pero ninguna compañía da servicios fijos donde uno está.

Sobre la oferta que llamo semi-fija (o internet móvil), también tiene sus bemoles, pero una alternativa válida a considerar. Además permite hacer instalaciones a internet, más realistas para zonas que no tienen cobertura fija. Esta el tema de la capacidad de navegación, pero un buen plan de una compañía que tenga buena señal en la zona, para un negocio debiera bastar. Eso si, hay que tener cuidado con el streaming y navegación de ocio. Hoy la tecnología, permite a un precio accesible, poder gestionar en linea estos temas, para que los usuarios hagan buen uso de la red del negocio.

La relación comercial de los cliente y las empresas de telecomunicaciones

Contratación y relación comercial

Hoy para poder contratar un servicio catalogado como negocio, existen tres alternativas (depende de la telco):

  1. Presentar la carpeta tributaria completa que se requiera para instituciones financieras. Esencialmente les interesa los pagos mensuales de impuestos o formulario 29 de SII.
  2. Si es una empresa o negocio nuevo, también sirve la cuenta corriente empresa (no sirve la cuenta emprendedor). Si uno va una compañía para abrir servicios, presentando un cheque físico que tenga los datos del negocio, sirve para acreditar renta.
  3. Casos de excepción: algunas de la empresas, permiten por antigua la relación contractual con un plan hogar, poder contratar servicios de negocios. No le he podido comprobar, pero una vez me dijeron que si una deja dinero en garantía, también uno puede abrir cuenta.

Igual una cosas abrir cuenta y otra es que te den el crédito necesario para solicitar lineas y servicios. Por ejemplo, yo en un negocio soy administrador de la cuenta móvil que tiene con una de las principales telco. Como es una empresa que está en crecimiento, por tres meses he tenido que solicitar líneas y equipos, para la fuerza de venta. En casi todos los contactos me han pedido los formularios pago de IVA. Uno puede tener X cantidad de líneas autorizadas con esta empresa durante el día, la semana siguiente al pedir una adicional, te limitan la disponibilidad. Pero bueno, esto es un tema que pasa más en el mundo móvil, en general en los servicios fijos no pasa tanto, pues los servicios para los negocios tienden ser más estable.

Conocimiento de la oferta comercial de la fuerza de venta

Esto debiera ser un tema bien manejado por las empresas de telecomunicaciones, pero lamentablemente no siempre es así. Sobre todo si uno necesita un servicio adicional, que no se encuentra paquetizado en la oferta de negocio de forma explicita. Aquí un ejemplo: en mi negocio, tengo tres lineas de teléfonos. La tercera línea la había sacado en Entel (telefonía fija inalámbrica) y luego quise ver si podía obtener un mejor precio de otra forma. Estuve viendo servicios IP (necesitaba portar el número) y me acerqué a mi proveedor de servicios fijos: VTR. De los cuatro contactos que tuve por el tema, en dos derechamente me dijeron cualquier precio, en uno se metieron a la intranet de la compañía y vieron que el precio era otro y finalmente lo volví a corroborar en otro contacto en sucursal (antes de contratar). Por las altas rotaciones y la información comercial que le entregan a la fuerza de venta, muchos vendedores se quedan con las datos principales. Por eso hay que hacer doble chequeo antes de querer contratar un servicio.

Precios y planes contratados

Mas que hablar si el precio que cobra la empresa X es el adecuada o no, estimo que es responsabilidad de cada usuario ver su oferta local y evaluar antes de contratar (evaluando temas comerciales y técnicos). Creo que se han podido dar cuenta que en algunos casos, uno tendrá disponible solo una compañía para poder elegir o tener que ver otros medios para tener servicios fijos. Si me parece importante destacar lo siguiente: Muchos no revisan de forma periódica su plan u oferta comercial que tienen contratado. Las compañías de forma regular hacen cambio de su parrilla y en general, no efectuan cambios a las tarifas o características técnicas del sus clientes, salvo que uno lo solicité directamente. Por eso a la gente que me pregunta, le doy el mismo consejo: vean cada seis meses que es lo que ofrece el mercado, la oferta de su proveedor y lo que tienen contratado. Igual si uno tiene cobertura de una compañía, puede negociar un mejor precio (tocaré más adelante este punto).

Para el segmento fijo es más complicado, pero para el mundo móvil es más fácil de hacer: en general los mejores precios se logran con portabilidad. Las empresas, ponen casi todas sus fichas en capturar nuevos clientes, que retenerlos efectivamente. Por eso traten de cambiarse cada 12 meses. Esto requiere no sacar equipos asociados a planes, pero hoy las ofertas que uno obtiene utilizando tarjetas de crédito tanto en el comercio como en las misma telcos, te permite comprar equipos 12 cuotas precio contado (en Entel hay veces que se puede llegar a 18 cuotas precio contado).

Decreto 18 del 2014 de SUBTEL - Una herramienta para el consumidor

Muchas veces la gente no sabe que herramientas cuenta como consumidor de telecomunicaciones. Quizás la más relevante es el decreto 18 del año 2014 de la SUBTEL (organismo público encargado entre otras cosas de la regulación de la industria de las telecomunicaciones en Chile). Invito a todos a leer decreto en cuestión. Son 17 páginas y entre otras cosas, el documento trata temas relacionados con: contratos, gestión de reclamos, solicitudes de grabaciones de voz, corte por mora, termino de servicio solicitado por parte del cliente (no mayor de 24 horas hábiles), etc. Lo importante es que este documento es el rayado de cancha que las usuarios y telcos tienen que cumplir. Me ha pasado a mis clientes, amigos e incluso a mi, que gente de atención comercial han dicho cosas que son contradictoria con el decreto. Por eso es importante conocerlo y leerlo, pues es este documento el que da las herramienta adecuadas, junto a la ley del consumidor, para ser efectivo a la hora de valer los derechos en casos de problemas.

Sea efectivo a la hora de reclamar o hacer valer sus derechos

Como se pueden dar cuenta, la industria de telecomunicaciones (no solo en Chile), tiene una tarea pendiente en lo que se refiere a calidad de servicio. Hay muchas formas para canalizar los reclamos, pero objetivamente pienso que no todos son efectivos. Por eso me gustaría recomendarles que:

  • Los casos abiertos por redes sociales (RRSS), si bien dan visibilidad y muchas empresas asignan códigos de reclamos, no son los que tienen más peso a la hora de reclamar.
  • Reclamos por las lineas normales de atención a cliente, tienen igual tratamiento que en RRSS.
  • Todas las compañías, que ofrecen servicios fijas y/o móviles, tienen un área de reclamos con número especial 105. Por regulación SUBTEL, tienen un tratamiento diferente que los reclamos del 103, números 600 y RRSS. La respuesta tienen que ser hecha de manera escrita al cliente, ya sea por carta en formato electrónico o por correo tradicional. Me imagino que tiene que ser reportadas de forma separada, en las estadísticas, que las telcos enviar al organismo regulador. Por eso, tienen mejor chance de ser solucionados (que las otras formas).
  • Existe dos instituciones públicas donde uno puede reclamar temas de telecomunicaciones: SERNAC (servicio nacional del consumidor) y SUBTEL. Si bien uno puede abrir un reclamo por SERNAC por un servicio, es recomendable canalizar bien el esfuerzo: a) principal foco de Sernac son los equipos celulares o BAMs, b) SUBTEL es para reclamos por planes, temas técnicos, visitas no cumplidas, cobros irregulares, etc.
  • Si tienen tiempo, es preferible reclamar a SUBTEL antes que hacerlo por alguna las RRSS. El tiempo que uno gasta posteando, esperando respuesta y que puede ser que no te solucionen los problemas, puede ser mejor aprovechado y que tenga más impacto, utilizándolo para hacer el reclamo respectivo por la página del ente regulador.
  • En SUBTEL hay dos tipos de reclamos: sin instancia y con insistencia. Con insistencia, se refiere a si uno ha hecho un reclamo a una telco por una situación o disconformidad, tiene un número de reclamo respectivo y la empresa ya ha contestado de manera formal. Por eso, lo más efectivo a mi modo de ver es lo siguiente: a) primero hagan el reclamo al número 105, b) esperen la respuesta escrita (se demora hasta cinco días hábiles) y c) si encuentra que la empresa no solucionó su tema, inicien un reclamo con instancia en el sitio web SUBTEL (adjuntando la carta que su proveedor o telco les hizo llegar).
  • Sitios como reclamos.cl son más que nada "muro de los lamentos digitales". Lamentablemente hay gente que necesita solucionar temas y abre casos, pensando que son sitios que de su compañía. Incluso hay algunos que colocan información sensible. Por lo que he visto hay empresas que hacen acuse de recibo, otras respondes y otras que no se saben si hacen algo o no. Por eso mi recomendación es que no lo vean como un lugar para solucionar un problema, mas bien un sitio para leer dolores similares o desahogarse en más de 140 caracteres.
  • Han aparecido empresas que ofrecen el servicio de llevar el reclamo, de una hogar o negocio, con las empresas de telecomunicaciones. Por mi parte no los podría recomendar, pues no se cuan efectivos son y tampoco se el precio que cobran. Si les digo que vean el reclamo, como una actividad estratégica, sobre todo si necesitan internet de forma relevante para su negocio. Si no tienen el tiempo para reclamar, busquen el mejor proxy que puedan, para ver estos temas.
  • En mi caso funciono de la siguiente manera con las telcos: a) si tengo que hacer una gestión comercial la hago por sucursal (trato que sea en la misma para que me conozcan), b) utilizó las redes sociales para comunicarme con las telcos temas menores, c) si tengo que reclamar por teléfono lo hago por el 105 y d) de ser necesario ocupo SUBTEL.

Mi relación con las compañías es como cliente negocio y persona. Mi proveedor actual fijo es VTR, tengo servicios móviles contratados (con Entel y Movistar), además de un par de chips prepago en Simple Móviles y Virgin Mobile.

Espero que la información les sea utilidad en sus negocios e incluso en sus hogares.

Sobre Mí

Soy titulado de Ingeniería Civil Industrial. He tendido la oportunidad de estar en grandes empresas y organismos del estado, viendo temas de gestión en áreas de TI. Ayudo a mis clientes de forma experta en temas de la tecnología. Soy amante del HIFI y del audio portátil.

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